Llamadas Telefónicas y Generación De Emociones - Consejos De La Voz Al Teléfono



LA VOZ COMO MEDIO DE CONEXIÓN

Debemos tener en cuenta que la única forma de entendimiento y conexión que tenemos con la otra persona que está del otro lado del teléfono es justamente por la voz. Obviamente la persona no nos está viendo, por lo tanto, carece de todo lo que tiene que ver con lo que puede ser la ayuda del lenguaje corporal, como por ejemplo cuando estamos viendo a una persona que contamos con la posibilidad de analizar su lenguaje corporal, por ejemplo, su postura, su mirada, y las diferentes expresiones de su cara, como también puede ser el caso de una videollamada. En una comunicación por teléfono, o mensajes de voz en app. Aquí nada de eso existe y por lo tanto y de especial importancia tener en cuenta, de cómo la otra persona decodificará la información que le estamos enviando (contenido) y de las intenciones del mismo (entonaciones) y por supuesto el nivel de entretenimiento y de nuestro estado de ánimo (matices, ritmo, connotaciones) y a partir de allí, creará un panorama general de la comunicación, incluso de nosotros si aún no nos ha visto en persona.

Me parece muy importante tenerlo en cuenta dado que la mayoría de las personas, califican una voz "bonita" simplemente por el timbre, Y definitivamente, Esto va mucho más allá de lo que es el sonido que nosotros emitimos al hablar, entra no otros factores juego, lo que vamos a ver a continuación.

INFLUENCIA POSITIVA Y GENERACIÓN DE VINCULOS A TRAVES DE LA VOZ:

Como representante de nuestro estado de ánimo, de sentimientos y emociones, y por lo tanto la otra persona el receptor, por un lado va a tener en cuenta el mensaje técnico precisó de información que le estamos brindando, Pero de igual forma, va a tener en cuenta, la la otra parte que también es fundamental, todo rodearse mensaje, por aquí hay un refrán que dice "es muy importante lo que decimos, pero que también y de igual forma es importante de la forma en qué lo decimos"

Aquí donde aparece el primer error, donde usualmente la gente, solamente se concentra en brindar un mensaje claro y contundente, pasando inadvertida la forma en qué transmite ese mensaje, siendo esta también, parte fundamental, para lograr los objetivos y las metas que estén asociadas a esa llamada telefónica que estamos realizando o la nota de voz enviada.

Técnicamente dentro de lo que es la voz, nos vamos a concentrar lo que es el timbre, qué es el sonido propio de nuestra voz, algo que es característico de cada una de las personas. qué puede ser grave, agudo, medio o puede tener también matices entre estos. Pero lo más importante de aquí es tener en cuenta que va a ser nuestro "sello" de distinción de nosotros. Por ejemplo, no necesitamos en una persona que conocemos, verla para saber que es ella que nos está hablando, pues su timbre de voz tiene diferentes características que la hacen inigualable e inconfundible frente a otros timbres de voz.

Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos mejorar nuestras cualidades fónicas, y realzar nuestro timbre de forma natural dado que todos los elementos que componen lo que es el sonido y emision de la voz se pueden mejorar como cualquier parte de nuestro cuerpo.

LA VOZ, CLARIDAD:

Nuestra forma de comunicarnos va cambiando, no solamente a través de los años, sino en los diferentes días de nuestra vida. Uno de los ejemplos más simples que podemos demostrar y es que nuestra voz no se emite Dile a misma forma, a la mañana si a la tarde o a la noche. Si hemos tenido un día "duro" o "alegre". Por ejemplo, nuestro cansancio, nuestro estado de ánimo, emociones que estamos transitando en ese momento, incluso previamente (días pasados) influirán en la comunicación a tener. Pero además cuestiones más técnicas como son la apertura de nuestra boca, dicción, vocalización, ritmo y velocidad de habla, cuestiones que están directamente asociadas, a nuestra modulación o articulación también influirán para bien o para mal en la comunicación. Muchos de los alumnos que contratan mis servicios es simplemente porque "no le entienden al hablar" siendo a veces un grave problema y un inconveniente para ellos estar todo el tiempo repitiendo lo que dicen, pues simplemente no les entienden.

ESTADOS DE ANIMO Y EMOCIONES:

Una de las cosas que debemos tener en cuenta, es que al realizar una llamada, es sumamente importante, haber descansado, o en su defecto no estar cansado y de buen estado de ánimo. Tampoco estar con emociones negativas en nuestra mente, dado que van a ser trasladadas indirecta o directamente a la emisión de nuestro mensaje. Tenemos que tener en cuenta que el realizar una llamada telefónica, es una especie de golpear la la puerta de una casa. La puerta seguramente se va a abrir, pero lo que debemos tener en cuenta es que imagen, nosotros vamos a mostrar, hacia la persona que nos abra esa puerta. De esto va a depender, la calidad y la cantidad de tiempo que el receptor nos va a dedicar, con qué estado de ánimo se va a comunicar con nosotros, y por supuesto siempre recordar que nuestra voz también es nuestra imagen.

En muchas ocasiones las personas que trabajamos (o hemos trabajado) en radio, al igual que toda la humanidad, tenemos días mejores que otros. Incluso, a todos nos pasa de esos días que no tenemos ganas ni siquiera de levantarnos de la cama. Pero sabemos que tenemos que estar al aire con nuestro mejor ánimo y con una influencia positiva en nuestra audiencia. Por eso nunca está de más, desarrollar nuestra capacidad histriónica, para alejar a esos días que no son del todo buenos y siempre poner nuestra mejor sonrisa, pues nuestra audiencia (gente, personas) no deben porque cargar con nuestros problemas o estados de ánimos nublados.

En lo posible de la medida y las circunstancias, siempre, debemos dejar afuera emociones o sentimientos negativos que estén pasando por nuestra cabeza en ese momento. Es recomendable antes de iniciar es llamada, pensar en algo, que sea para nosotros un pensamiento positivo, ya que nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo, al menos de una forma momentánea, y por lo tanto, se nos hará más fácil, generar en mostros un estado de amabilidad y simpatía en la conversación.

MEJOR DICCIÓN LOGRA MEJOR COMUNICACION:

La buena dicción es la pronunciación correcta de las letras y palabras con todo el sonido contundente y preciso qué compone nuestro idioma. En muchas ocasiones. Todos cometemos errores a la hora de hablar y de comunicarnos. No solemos ser tan cuidadosos en todo momento y en todo lugar. Sin embargo, en algunas ocasiones, es realmente importante mejorar la dicción y modulación, sobre todo en las comunicaciones telefónicas, donde el receptor utiliza solamente sentido del oído y no tiene nada mas para "decodificar" nuestro mensaje, como puede ser nuestro lenguaje corporal cuando nos está viendo.

Para ser más gráficos, y poner algunos ejemplos ej. La palabra “excelente”, muchas veces escuchamos decir “eSelente” y no “eXCelente”, cometiendo un vicio de dicción frecuente. También en diferentes grupos consonánticos por ejemplo "GN" – escuchamos “Inasio” en vez de “IGnacio”, o “NS”, "tranporte", en vez de “traNSporte” Estos son a algunos errores que quizás le suenan familiares, pero podríamos poner muchos más.

Mejorar la dicción es fundamental, para no sólo tener un buen entendimiento con el receptor de nuestra llamada, sino también para mejorar nuestra carta de presentación y nuestra imagen pública, dado que una buena dicción, marcará también nuestro nivel educacional y general. Por ejemplo, en los centros de atención telefónicas empresariales, o más conocido como call center uno de los requisitos importantes a la hora de la búsqueda y selección de personal además que un timbre de voz agradable es contar con una muy buena dicción, Ya que en ese caso seremos el representante y primer contacto de un cliente (o posible cliente) de la empresa para la cual trabajamos.

VOCALIZACION Y CLARIDAD:

Por otro lado aparece algo también fundamental para el interviniente y la construcción de un sonido contundente en otro timbre de voz. la vocalización. la vocalización es el pasaje claro contundente y preciso de una vocal a a la otra, Hola pronunciación correcta en otras cuestiones más técnicas como los son los triptongos también en las sinalefas. Vamos a poner aquí algunos ejemplos claros cotidianos no pueden resultar familiares:

* Una persona que le está contando a otra que el mes que viene se va a Europa. En muchos casos escuchamos decir "el mes que viene me voy a uropa" omitiendo totalmente lo que es el sonido de la letra e, justamente por la contracción de palabras en su enunciado.

* Encontramos con otra persona que le cuenta a un amigo (o a una amiga), que ha comenzado a trabajar en una cOOperativa. En muchos casos escuchamos decir "sabes que empecé a trabajar en una cOperativa", omitiendo el sonido de la doble o.

* En otro caso por ejemplo, una persona le cuenta a un compañero/a que la semana que viene tiene una prueba, sin embargo le dice "el lunes que viene tengo la preba" omitiendo sonido de la letra u.

Estos son ejemplos tontos en palabras concretas, pero podemos pasar también, ejemplos en pequeñas frases, sobre todo cuando una palabra termina con una vocal y la siguiente palabra comienza con esa misma vocal:

* Se está realizando, y no se amplía en tiempo, ni se genera la curva de entonación para marcar correctamente la doble e. Otro ejemplo sería "lo quiero para ahora", donde se escucha decir lo quiero "para ora"

También está el caso común, cuando la palabra termina en una vocal, y comienza con otra vocal diferente:

* Ejemplo en la frase "no exageres nunca", muchas ocasiones escuchamos decir "noxageres nunca" omitiendo el sonido claro de la letra e.

Este tipo de vicios, aparecen porque la persona no vocaliza correctamente incluso ni siquiera se da cuenta de estos errores, y más aún en una común telefónica, el conjunto este tipo de errores va haciendo que la persona no nos entienda con claridad, pierda el interés y el entusiasmo de lo que le estamos diciendo, y como consecuencia, terminamos fracasando en esa llamada telefónica, en el cual, quizás el mensaje a transmitir era si con mucho contenido.

ARTICULANDO CORRECTAMENTE:

Ahora llegamos a la parte de la articulación, o también conocida como modulación, qué consiste en lograr una correcta apertura de nuestra boca utilizando todos los músculos qué compone nuestra cara y que nos va ayudar a emitir sonidos, correctos correspondientes y de una forma precisa. Esto por un lado le va a dar más entendimiento a nuestro mensaje, pero por otro lado también va a permitir que "brille" nuestro timbre de voz dado que al formarse correctamente lo que son palabras en nuestra boca, el sonido va a cambiar, y por lo tanto va a ser mucho más contundente, debido a una mejor resonancia. En otro de mis cursos, hay un ejercicio muy efectivo, que también es muy conocido y efectivo que es colocarse un lápiz en forma de frenillo y tratar leer frases. El lápiz nos impedirá cerrar la boca, por lo cual, con la práctica iremos adaptando una mejor postura de articulación.

RESUMIENDO:

Es importante que tengan en cuenta como dijimos que la voz es la única vía de entendimiento y conexión que nosotros como emisores vamos a brindarle a la otra persona. Es decir, al receptor de la llamada o el mensaje de voz. Por eso es importante el contenido del mensaje, pero también de la forma en que expresamos ese mensaje. Especial cuidado en volcar emociones negativas a través de nuestra voz.

Es excluyente que nos entienda, para poder hacer llegar el contenido de nuestro mensaje, de la mejor forma posible. La vocalización, dicción y articulación, se logran con movimientos claros y contundentes de nuestra boca, lengua, dientes, labios y músculos bucofaciales. Tener especial cuidado en la pronunciación de vocales, diptongos y sinalefas. Es sumamente importante una buena apertura vocal a la hora de hablar para que cada una de las vocales y letras tenga su sonido claro, contundente y preciso.

CONOCE NUESTRAS CAPACITACIONES: