El Locutor/a y El Creativo Publicitario - Trabajo en Sinergia Con El Cliente - Mauro Martínez


LOS DIFERENTES ESLABONES DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN

En campañas de mediano o gran porte, posiblemente tendrás el apoyo de un editor (o productor de audio) y un creativo (o responsable de agencia), o al menos uno de los dos. Te irán guiando y corrigiendo en todo el proceso de grabación para acercarse al máximo de la idea presentada y aprobada por el cliente. Juntos conseguirán la mayor sinergia para una gran producción final.

Te aconsejo que cuando te encuentres con esta situación, desde el inicio les comentes que además de grabar, también tienes conocimientos de edición y redacción creativa. Ellos lo tomarán muy bien y sabrán que pueden hablarte en un “lenguaje” más informal, teniendo en cuenta que como decimos por acá en Uruguay, “sos del palo” (del rubro) y ya conoces como es “la movida” (procedimientos).

Cuando las campañas son grandes, puedes encontrarte con las siguientes personas si tienes que ir a grabar a un estudio externo que ellos te indiquen:

  • Editor o Productor: Te estará dando las órdenes de cuando empezar a grabar, repetir, etc., e irá probando cortinas.
  • Creativo o Responsable de la Agencia: Te dirá algunas acotaciones de acuerdo a mejorar tu interpretación o forma de “decir” lo que tienes que “decir” (a veces pueden ponerse un poco “pesados”. Tu sonríeles.)
  • Responsable de la empresa para cual se le desarrolla la campaña: Suelen estar bastante callados en toda la sesión, pues no están en el tema. Prácticamente se limitan a ver, o en el mayor de los casos, darle alguna indicación al creativo o responsable de la agencia para redondear la idea.
  • Realizador: Si la producción va a tener video, como por ejemplo un comercial para TV o un Audiovisual, también puede estar presente el realizador audiovisual para acotar algo de acuerdo a su visión luego en video. Tienen la facilidad de plasmar en su mente el comercial terminado con lujo de detalles.

Ten en cuenta que como “la voz” eres parte de un conjunto de ingredientes, y los diferentes cocineros quieren aportar sus “toques mágicos” para lograr la mejor receta. Nunca refutes demasiado las indicaciones que te den. Puedes plantear tu punto de vista, pero no ir más allá, como insistir o discutir, pues tu deber principal es adaptarte.

RELACION CON EL CLIENTE:

Esto es muy interesante. No quiero sonar “rudo” o “frío”, pero recuerda que el cliente es un cliente y no tu amigo. Evítate “desventajas” en un futuro.

Aunque parezca muy amable (que seguramente lo será) que haya mucho feedback entre ustedes, o incluso te recomiende a otros productores, creativos, etc., ten siempre presente que es un cliente.

No abuses de su confianza ni lo trates como tu amigo, por la simple razón de que no le es. En lo personal me ha pasado de ser “flexible” con algunos clientes y después ya se hace difícil cobrarles, o porque te sientes mal (“¡cómo le voy a cobrar a un amigo!”) o te piden rebaja, te estiran el pago o simplemente da por descontado que no te tiene que pagar…

Por eso es importante que asumas una postura en este sentido y que, si puedas ayudarlo a cuidarle el perro, a pintar su casa, arreglar el coche, etc., hazlo si te parece. Pero todo lo que tenga que ver con las grabaciones de voz, siempre que tenga un costo.

De esta forma siempre estas valorando tu voz y tu trabajo. También está la otra “acera” que es la flexibilidad justificada. La puedes tener y a veces hasta trae ventajas. Como dije, en la locución siempre lo mejor es cobrar por adelantado. No obstante, me ha sucedido en presupuestos grandes que el productor o creativo en régimen autónomo, te pide si le puedes grabar y él te abona tus servicios cuando le paguen a él. En algunas circunstancias he accedido, pero solo en los casos donde hay trayectoria laboral para esa persona o productor. Analiza cada situación y toma la decisión que te parezca correcta.

Finalmente te comento que las grandes agencias y productoras suelen pagar los trabajos a mes vencido e incluso a los 60 días. Para mí esto es irrisorio. Les suelo decir que si yo llamo a un pintor para que me pinte mi casa, cuando se baja de la escalera, ya le estoy pagando, pues es lo correcto que al terminar un trabajo se quiera cobrar por él. Por alguna razón es “normal” que las agencias y productoras trabajen así, no solo con los locutores, sino con todos los que trabajan en su línea de producción. No obstante, hay locutores que todos los meses tienen un trabajo para cobrar, por lo que entran en un círculo que, aunque graben algo hoy, y se lo paguen en 60 días, este mes tienen el pago pronto de lo que grabaron hace el mismo tiempo.

En lo particular no es algo que me agrade mucho grabar para agencias. Experiencias de tener que perseguir por casi todos los medios para que me paguen. Aunque claro, allí están las grandes cuentas… Piénsalo.

Mis capacitaciones online: www.cursodelocuciononline.com