La Imagen Del Locutor/a Asumiendo Un Rol e Imagen Profesional - Mauro Martínez


IMAGEN DEL LOCUTOR: ASUME EL ROL

Salvo escasísimas oportunidades el locutor no aparece en cámara, solo en algunos casos llamados “locución a cámara”. Aunque la imagen no sea parte fundamental de tu trabajo como locutor (o locutora) debes cuidarla y asumir el rol, sobre todo, si aspiras a trabajar en un medio de comunicación tradicional. 

Debes tener cautelas, por ejemplo, en las redes sociales cuida tus publicaciones y fotografías subidas, o para mayor privacidad ten una red social personal y otra laboral en la misma plataforma (como perfil de FB y una FanPage) Te recomiendo mantener por separado los círculos de familia y amistades con todo lo que tiene que ver con lo laboral y grabaciones. Recuerda que muchas de las personas que contratarán tus servicios, nunca llegarás a conocerlas en persona, pero se harán una imagen de ti, mediante de lo que ven o muestras.

Tener unas buenas fotografías del estilo profesional es elemental. No necesitas convertirte en modelo, pero que tengan buena calidad, que sean neutrales y por supuesto enfocadas a tu rol de profesional del micrófono. Algo en Photoshop o Picasa te ayudarán para darle un retoque más “pro” a tus fotografías. No solo la voz es tu imagen.

Un logo también será parte de ti. Debes tener uno para que te identifique no solo en el mercado, sino en todas las plataformas y correos que envíes. Tanto tu demo como el logo, trabajaran las 24 horas del día representándote. Puedes diseñar tu logo desde cero con Photoshop, encargarlo a un diseñador, o crear uno con algún editor en línea que hay varios. 

Trabaja en una simetría en cuanto a colores, diseños y formas, teniendo en cuenta otros factores como tu sitio web o blog para que logres una línea de trabajo simétrica en diseños y colores.

No hay nada peor que abrir un correo y encontrarse con frases como: “locutor profecional” (¡Créeme que he visto gráficas en Photoshop así!) “hago gravaciones de comersiales” (¡Woow! Si escribes así, ¡cómo serán tus trabajos!)

Siempre estate atento a la escritura, desde un SMS, a Whatsapp, obviamente los emails o comentarios y post en tus redes. Hoy tienes la ventaja que en la mayoría de plataformas está integrado un corrector ortográfico, úsalo todo lo necesario.

Ten presente que, en algún momento como locutor de informativos, también tendrás que redactar alguna noticia, y como conductor quizá algún comunicado. Ten presente que aunque no necesites ser un periodista ni literato calificado, una de las cosas que habla de ti, es tu ortografía. Préstale atención o en el último de los casos pregunta.

CUIDA TU ORTOGRAFÍA:

Aquí unos consejos para mejorar tu ortografía, si lo consideras necesario. Van con humildad, ya que tampoco me considero un experto, ni mucho menos.

  • Lee bastante. Cuanto más lees, más palabras conocerás y como se escriben.
  • Escribe con tiempo. De esta forma tendrás plazo de releer lo que escribiste, detectando alguna falta ortográfica.
  • Lee lo que escribiste en voz alta. Te ayudará a darte cuenta si lo escrito tiene coherencia y si tu destinatario lo entenderá.
  • Utiliza diccionarios. En la red tienes a tu disponibilidad una gran cantidad de diccionarios de lengua y de sinónimos. Utilízalos.
  • Nombres. Cuando tengas que escribir nombres, países y ciudades extranjeras, puedes tener dudas de cómo se escriben. Busca en internet. Incluso tienes diccionarios de pronunciación por si te son de ayuda. 
  • Pregunta. No temas en consultarle a alguien. Todos tenemos dudas de cómo se escribe “tal” o “cual” palabra o ciudad.

CONOCE MIS CAPACITACIONES: 

www.cursodelocuciononline.com