Como Hacer Un Programa de Radio o Presentar un Proyecto Radial - Trabajo En Radio


Algunos de los alumnos que estudiaron conmigo, o que están cursando, tienen como principal objetivo trabajar en un medio de comunicación tradicional, (por excelencia la radio) y suelen preguntar: ¿Cómo se hace para tener un programa? No hay una receta mágica, pero si hay diferentes estrategias que podemos llevar adelante para generar oportunidades y aprovecharlas al máximo. A continuación, les planteo 2 estrategias, las cuales recomiendo a ellos y a ti también:

1. PRESENTAR UN PROYECTO DE PROGRAMA:

Ahora mismo mientras leo esto, pienso que todo ya está inventado, que por más vueltas que le dé a mi cabeza y a las ideas que se me cruzan, a otro ya se le ocurrió… Posiblemente sea así… Pero cuidado, porque cada vez que se inventa algo, deja abierto un espectro para que otros inventos complementen el primero.

Llevémoslo a terreno de los medios de comunicación:

Piensa que le interesa a la gente… Vamos a poner de ejemplo algo tan simple, de todos los días y de interés general como es “La Música” o el “El Futbol” Si tenemos un programa de estilos súper masivos, Independientemente de la impronta que nos pueda llegar a distinguir, de entrada, vamos a comenzar a competir con muchísimos programas del mismo rubro ya existentes, por lo que puede llegar a ser un problema, sobre todo en la búsqueda de sponsors. De estas y otras temáticas, veras propuestas similares, repetidas en canales y emisoras, incluso en el mismo horario, así que no te metas en estos “rubros” al inicio ya que suelen estar “saturados” en grillas de programación.

Para generar una nueva necesidad en los medios de comunicación y en sus oyentes o televidentes, es imprescindible escuchar a la gente en lo cotidiano, en el día a día de su vida, saber y ver con que problemáticas se encuentran en su rutina y cómo podemos nosotros como “comunicadores” ayudar a resolver sus problemas. Y si no podemos, al menos hacerlos más llevaderos.

No hay nada más lindo que sentir por parte de la audiencia un “se necesitaba un programa así” He aquí los programas de gremios, instituciones, profesiones e interés general por ejemplo “La Voz Del Trabajador” o “La Voz Del Artista” o cualquier programa que refleje el sentimiento de “compañía”.

Por eso presentar un proyecto con lo que pienses que hace falta o se necesita en la radio o en la TV es una opción muy valorable. Puedes intentar una “co-producción” donde la emisora te de un espacio “gratuito” (entre comillas) y lo que resulte de las ganancias se reparte en porcentajes entre la emisora y tú.

Con esto tendrás la ventaja de no necesitar de un volumen significativo de dinero para contratar un espacio, ni tampoco que el riesgo lo corras solamente tú. La emisora podrá ayudarte con vendedores (tienen un equipo de expertos vendedores) y en tema de facturación fiscal.

Por otro lado, también puedes “arrendar un espacio” y encargarte de todo; venta de publicidad, armado, producción, etc. Pero al igual que al alquilar una casa, tienes la contra de tener que contar con dinero ahorrado (usualmente las radio piden un contrato de 6 meses como mínimo) pero con la ventaja, de que, si tu programa resulta un éxito, tendrás aumentada varias veces la recompensa en la recaudación de publicidad ya que será 100% para ti y tu equipo, sin repartir con el medio, más allá de lo que figure en el contrato de arrendamiento.

Como te darás cuenta, presentar un proyecto esa una opción muy buena para empezar a formar parte de un medio de comunicación. Aunque puedes ir sin cita previa a “sondear” el ambiente y preguntar cómo es la modalidad de trabajo, en algún momento tendrás que presentar un proyecto de programa con una grabación piloto. Es claro que toda emisora radial o canal televisivo, cuida el contenido de su grilla de programación, por lo tanto, querrán ver plasmado tu idea lo más cercana posible a la realidad antes de darte “aire”.

La propuesta se deberá hacer por escrito, describiendo varios datos y nuestras intenciones, acompañada de un DEMO PILOTO que con anterioridad haz grabado. El director de programación decidirá si nuestra propuesta cabe en su grilla de programación luego de analizar todo.

Los puntos básicos para presentar la propuesta (válido para radio o TV) son los siguientes:

  • Nombre del proyecto.
  • Franja horaria sugerida.
  • Tipo de audiencia a la que se dirige.
  • Duración de cada emisión.
  • Días a la semana.
  • Integrantes.
  • Formato.
  • Producción y temas centrales.
  • Presupuesto.

Te recomiendo que adjuntes (o adjunten) además del demo piloto del programa, el demo de locución personal de cada uno de los integrantes de la propuesta para mostrar el desempeño en otras tareas además de conducción. Puede resultar sumamente interesante para el medio tener personal apto en otras tareas.

2. ADELANTARSE A UN PROYECTO DE PROGRAMA:

Algo que tienes que tener en claro es que no necesitas esperar un llamado, convocatoria o publicación de un medio de comunicación para enviar tu demo piloto o de locución. Incluso es mejor que te adelantes a un posible cupo o necesidad. He aquí, dos situaciones típicas en los medios de comunicación a las cuales podemos asociarlas con el refrán “el pájaro mañanero atrapa el gusano”. En el futbol existe la “Temporada De Transferencias”, y en los medios algo similar.

Tanto en radio como en televisión, se trabaja de una forma estable, esto quiere decir que, salvo fracasos extremos, todo programa termina su ciclo anual en la temporada de verano. A partir de ahí, es donde se cuestiona y analiza la continuidad de los ciclos y/o conductores para una nueva temporada o finalmente la cancelación. Meses antes de que esto ocurra, tú y tu material deben estar presentes aprovechando al máximo esos vacíos en la programación.

Los responsables de armar la grilla (gerentes o directores), se preparan meses antes del cierre de los ciclos, comenzando a pensar y estudiar con que opciones cuentan para cubrir esos “agujeros” (casi toda la programación habitual) buscando formatos de verano, nuevos, “descontracturados” con ciclos cortos disponibles, en espera de poder tener nuevamente la programación regular.

Si has tenido la precaución de haber enviado a los medios tu formato de programa o demo a lo largo del año, hablado con los responsables, vuelves a “reavivar” ese contacto meses antes de este periodo particular, te aseguro que tienes una posibilidad real de que te den la oportunidad de cubrir esos “agujeros” al menos como “relleno” en un programa o locutor/a suplente, logrando al menos tener aire y que te vean rodar. No sería raro, que, si tienes un buen desempeño, efectivicen tu programa como “titular” en la programación anual o que al menos quieran conservarte en la radio en algún otro puesto como ha sucedido con varios locutores y locutoras.

Otro es el caso de las radios que quieren innovar, marcar tendencia, darle un “aire” fresco a su programación. Si los responsables tienen algo en mente, ya sea proyecto de programa o sumar un nuevo integrante a un ciclo ya existente, buscarán en su base de datos, a las personas que, como tú, en algún momento (si ni siquiera haber un llamado) dejaron su material, demostrando un real interés en conseguir un puesto u oportunidad. Adelantarte a los demás que esperan un “llamado” para presentarse.