Como Ser Un/a Locutor/a Profesional - Trabajar Con Tu Voz - Tips y Consejos



El éxito del locutor/a, depende de su esfuerzo, tesón, profesionalidad, tiempo y por supuesto del conocimiento en la materia. Con estos ingredientes no tienes como perder. Te ayudaré en el conocimiento de la materia, lo demás depende de ti.

Actitud Positiva:

Ante cualquier emprendimiento que llevemos adelante en nuestras vidas, ya sea a nivel laboral o personal, debemos tener una actitud psicológica positiva frente a toda situación que nos encontremos, por más dificultosa que parezca. Cuando inicié mi carrera muchas puertas se cerraban y a veces hasta dudaba en dedicarme a esto, pues parecía todo imposible, pero por seguir adelante, algunas puertas se iban abriendo. A veces parece una carrera, donde todos los egresados, amantes de la radio o locución iniciamos a correrla juntos. Algunos se cansan de transitar y abandonan su sueño, solo llegando los que más lucharon y fueron saltando las diferentes adversidades del camino. Siempre que uno quiera, pero quiera de verdad, puede lograr sus sueños. Por lo tanto, has oídos sordos a los que puedan decirte que “no tienes talento” “es muy difícil” “tienes que tener conocidos” o pretextos de simples personas que seguramente también tuvieron sus ilusiones y las abandonaron por influencias negativas. No les hagas caso, a mí también me decían lo mismo, pero tenía mucha pasión y sobre todo confiaba en mí mismo. 

Estuve un año centrado solamente en dar clases en el departamento que resido (Montevideo) de forma presencial. Hasta que vi que tenía 18 ciudades más para dar clases, es decir el resto de Uruguay. Empecé a viajar, recorrer ciudades y hablar con personas que no conocía, me presentaba, sin saber que iba a pasar, en diferentes institutos, academias, clubes, etc. Algunos no les interesaba, otros solo me daban un salón vacío y me pedían un porcentaje sobre la cantidad de alumnos por grupo. Accedí y logré hacerme un nombre no solo en mi ciudad, sino en varias del país. Los ingresos aumentaban, pues ahora las clases eran en varias ciudades. 

También aumentó el esfuerzo, las horas de dedicación, viajes, responsabilidades, etc., hasta que me di cuenta que el tiempo era un limitante para continuar creciendo. Fue así donde en una etapa, vi un nicho de mercado fuera de fronteras, ya que paralelamente a todo esto, personas me escribía por E-mail, Skype o WhatsApp pidiéndome “tips” o “consejos” de radio o para mejorar la voz. Entonces decidí crear el VIDEOCURSO para llegar a todos esos posibles alumnos. Comencé a “encerrarme” en mis reducidos tiempos libres (a veces muy cansado) y contratando a otras personas, armando un grupo para clasificar y grabar los capítulos, pese a que algunos me decían que era “una pérdida de tiempo”, pero yo sabía que podía hacerlo, solo necesitaba esforzarme un poco más.

Hoy gracias a todo ese esfuerzo en solitario y privándome de cuestiones mucho más entretenidas, cuento con más de 3000 alumnos en más de 36 países que son parte de ese producto educativo. Así que asegúrate de confiar en ti y en tus sueños por más que te digan lo contrario. Recuerda que “nadie sabe de lo que eres capaz, excepto tú mismo.”

Compromiso:

Iras viendo que mediante tu esfuerzo las oportunidades laborales van apareciendo. Pero hasta el momento tendrás que tener muy en cuenta que por ahora son solo oportunidades. Esta es la ocasión de demostrar compromiso con los trabajos y las personas que te contacten para que empiecen a confiar en ti. Es clave que estés atento a revisar tus correos electrónicos todos los días y si lo puedes tener sincronizados con tus dispositivos móviles mucho mejor. Lo trascendental es que contestes las comunicaciones lo más rápido posible, para demostrar desde el inicio un compromiso en el asunto.

Si la comunicación es vía telefónica, trata de no ponerte ansioso o emocionado. Quizá solo quieran saber algo más sobre tu trabajo, actúa con tranquilidad como que para ti es “cosa de todos los días”. Algo que no les gustan a los clientes es sentirse “presionado” o recibir llamadas de tu parte o emails diciéndoles que “disculpen, hoy estaba un poco nervioso” o “quería saber si tenían novedades”. Tranquilo que, si te van a contratar, ellos serán los que se pondrán en contacto contigo una vez más.

En otro ejemplo de contacto, también el cliente (luego de escuchar tu demo) puede solicitarte una prueba del texto a grabar. Esto quiere decir que ya casi está convencido de que eres la voz ideal para su proyecto, pero, sin embargo, quiere una muestra lo más cercana posible a la realidad de su idea de producción para mostrárselo a su cliente y que este dé el “OK”. Cualquiera sea el caso, es muy bueno, pues ya casi tienes ese trabajo para ti. Así que, si te lo solicita, grábale un segmento (no más del 25% del texto que te envíe) en off, que seguramente si la grabación que le envías es un fiel reflejo de lo que demostraste y tiene buena calidad auditiva, tendrás el trabajo asegurado, pues así funciona el mercado. Todo esto lo debes hacer en no más de las próximas 24 hrs. de que te ha enviado el texto. Ten presente que posiblemente la “cadena de producción” está en “stand by” esperando tu grabación para continuar.

El compromiso es fundamental en el locutor/a. Aprovecha todas las tecnologías posibles para hacer tu trabajo más dinámico. Incluso hay locutores que tienen un estudio de grabación portátil, por si necesitan grabar en sus vacaciones o mientras que están de viaje fuera de su estudio. Pequeñas cosas, hacen la diferencia.

Profesionalidad:

No todo en la locución es fantástico. Habrá cosas que te gustan grabar más que otras, esto es inevitable. Tu profesionalidad siempre debe estar presente, incluso en este aspecto. Nunca rechaces un trabajo porque no te guste hacerlo, ya que estarías demostrando falta de profesionalidad.

Tal vez te agrade grabar comerciales o leer informativos, más que otras cosas, pero sin el día de mañana te llega un “audiocuento” o una narración muy extensa, aburrida que no sea interesante para ti, como por ejemplo “La vida de la hormiga” acepta el trabajo y grábalo como si fuese lo más interesante para ti. Aún falta mucho camino para que te des el “lujo” de rechazar trabajos. Recuerda que es tu fuente laboral y segundo porque detrás de ese trabajo puede haber otros y de esa manera lograrás estabilidad económica. Siempre los trabajos son variados y por “causa y efecto” de tu maravillosa locución, en una especie de "The Butterfly Effect" podrán acercarte algo más comercial o que sea más de tu agrado, nunca se sabe.

En lo personal en los únicos casos que me niego a grabar textos es cuando representan “testimonios” o publicidades que encubren un engaño para el consumidor final. Depende de ti. De todas formas, siempre cuida tu profesionalismo. Cuando digas que no, siempre dilo para irte por la puerta grande, pues tal vez en alguna otra oportunidad (como me ha pasado) te llamen las mismas personas para otra grabación que si la encuentras éticamente dentro de tus parámetros.

Mauro Martínez