La Importancia Del Demo Para El De Locutor/a Novato Principiante - Como Presentarse


Tenlo por seguro que las personas o empresas que se sienten interesadas en contratar tu voz (excepto los medios de comunicación) no les interesa tu pasado, tu presente, ni tu futuro. Solo les interesa que puedes hacer por ellos y por su empresa hoy cuando te necesitan. Así que no te esmeres en decirles que además eres “técnico en seguridad nuclear” o que tienes postgrados en el extranjero. Reserva estos datos solo para entrevistas y CV a medios de comunicación. 

A los demás, sencillamente no les interesa. Lo que les interesa de verdad y tiene mucha importancia, es lo que van a escuchar en tu demo y si aplica para su empresa. Tu demo es tu “manager” “representante” “agente de ventas”, tiene que ser tu mejor carta de presentación. Debes esmerarte al máximo en su producción y armado.

Te doy los siguientes consejos para que logres el demo ideal:

▪ No debe superar los 3 minutos de duración y no menor a un minuto. Más de tres minutos no lo escucharán todo, y menos de un minuto, no tendrán suficientemente material para evaluarte.

▪ Te recomiendo que cada muestra dentro del demo no supere los 20 segundos, así puedes incluir bastantes estilos y matices. Menos de ese tiempo por muestra, no tendrán claro la referencia de cada uno de los estilos.

▪ Varía entre grabaciones en off y con producción (música y efectos), para que puedan escuchar tu voz “limpia” y “cruda”. También agrega una supuesta transmisión “ON AIR”.

▪ Las grabaciones en off deben llevar también una pequeña edición (ecualización, compresor, limpieza de espacios, ruidos ambientes y respiraciones) Todo muy suave, que suene lo más natural posible.

▪ No aburras enviando muestras todos los meses, a todos los lugares que envíes. Pero asegúrate de al menos 1 vez al año remitir demos actualizados a agencias, productoras, productores independientes y medios de comunicación, para que cuenten con material actualizado y también por posibles cambios dentro de la institución o empresa a los que enviaste.

▪ No trates de grabar estilos o voces que te salen una vez cada 10 año como locuciones en otros idiomas que no manejas fluidamente, o voces de “cartoons” que no imites perfectamente.

Puedes terminar arruinando tu demo y/o quizás en algún momento te dirán que tienes que ir a grabar a sus instalaciones y tendrás que rendir allí también, seguramente sin mucho tiempo disponible y no es bueno hacer papelones ni estar improvisando frente a ellos.

▪ En el demo graba tu nombre y datos de contacto al final. A veces lo descargan, lo ponen en su base de datos y llegado el momento no encuentran a quien pertenece esa voz, que seguramente eres tú. Asegúrate que además de que los datos aparezcan en el email, también en tu demo a viva voz.

▪ Ten paciencia. A varios locutores nos han llamado después de mucho tiempo. No suelen contestar con un “gracias” el correo que les enviamos, lo dan por hecho. Lo que no es raro, es que después de algunos meses te llamen con un “hace un tiempo nos enviaste un demo” y tu con un “ahh si, si” y no sabes ni quiénes son. Ha pasado…

Es muy recomendable que lleves un control de donde enviaste y que enviaste. Al inicio parece que nos vamos a acordar de todo. Luego pasa algo de tiempo ya entramos a dudar si a “x” lado enviamos o no, y que fue lo que enviamos. Trabajar con Excel o plantilla de datos similar donde puedas tener listados como fecha, demo, dirección, etc., pues es valioso a futuro.

Mauro Martínez