Como Conseguir Trabajo De Locutor En Radio o Publicidad - Locución Comercial y Radiofónica




A QUIÉN DIRIGIRNOS AL BUSCAR TRABAJO

Cuando queremos “probarnos” en los medios o mercados como voces profesionales, aparecen por nuestra cabeza muchas interrogantes, que incluso a veces nos impiden empezar. Recuerdo que cuando terminé de estudiar locución, me sentía algo ansioso, con ganas de empezar a grabar comerciales, leer noticieros en radio, tener un programa, ser la voz de todas las cadenas y marcas más prestigiosas, pero ni siquiera sabía por dónde iniciarme. Poniéndome en tu lugar, te voy a dar la explicación que a mí me faltó y tuve que averiguarla por mis medios, cometiendo errores, mandando demos a donde no quería, ni debía...

Te presento a nuestros potenciales clientes: 

  • Agencias de publicidad:

Las agencias de publicidad son empresas que se dedican a crear campañas publicitarias para empresas, medios de comunicación tradicionales e incluso para ramas más específicas como marketing para internet y BTL. Generalmente trabajan con cuentas grandes, de las marcas más reconocidas. Cuentan para el desarrollo de la campaña con una línea de producción muy precisa y segmentada de acuerdo a los requerimientos y necesidades de sus clientes. En esa cadena, se encuentran los creativos publicitarios (los creadores de los textos o guiones de anuncios) productores y realizadores entre otros funcionarios.

Las agencias son contactadas por empresas que se denominan “cuentas” donde específicamente para promocionar un producto, un servicio o una nueva empresa en el país, desarrollan una serie de estrategias para posicionarla en el mercado. Para ello, se crean diferentes productos, como spots para radio y/o televisión. Las agencias tienen a su disposición un “banco de voces” conformado por demos de locutores y locutoras para mostrarle a sus clientes diferentes opciones que puedan ir de la mano con la campaña a realizar. Es por eso que debes mantener un estrecho contacto con ellos, para que conozcan lo que haces entorno a la locución, y que, de esta manera, te puedan integrar a sus registros y tener en cuenta para sus campañas. Las formas en que podemos entrar en contacto con ellas, son a través de correo electrónico o de manera presencial.

Dalo por seguro que en tu país existe una Asociación De Agencias De Publicidad, que simplemente buscando en Google algo como “asociación de agencias de publicidad de x país” te saldrá en los primeros resultados la web del gremio donde se asocian. Allí, puedes conocer de primera mano las agencias que forman parte de la entidad, ver sus direcciones de correo electrónico y enviarles una pequeña nota y por supuesto adjuntarles tu demo que es lo más importante. En cuanto al mensaje por correo electrónico puede ser algo similar a:

“Mi nombre es x, el motivo por cual les escribo es para que conozcan algo de lo que hago entorno a la grabación y servicios de locución y producción que ofrezco. Cuento con estudio de grabación propio, acondicionado para obtener la mejor calidad auditiva de acuerdo a los requerimientos de los mercados más exigentes. No tengo inconvenientes en trasladarme al estudio que requieran frente a una posible trabajo o casting. Espero ser parte de sus próximas producciones. Adjunto demo y quedo a las órdenes. Gracias” 

Y no mucho más que eso, ya que en lo que realmente se fijarán es en lo que puedes hacer tú y tu voz y como les puedes servir a la empresa y a sus clientes.

Por el contrario, cuando visitamos una agencia de forma presencial, debemos tratar de generar contactos y dejar una “huella”. Evita a la recepcionista, secretaria o similar y dejar de ser uno más, insístele para hablar directamente con algún responsable de producción o voces del lugar, para así poder marcar la diferencia con otros que también envían.

Generalmente no necesitarás cita previa, pero ten en cuenta que no dispondrán más de 5 o 10 minutos para recibirte, por lo cual deberás ser muy preciso en tus palabras. Acude con vestimenta acorde y trata de sacarle el mayor jugo a ese tiempo. No vayas suplicando trabajo, solo diles lo que haces, como y cuáles son las ventajas que podrían tener contratándote vs. otros locutores. No haber grabado nada y ser una voz “fresca” “no quemada” en el mercado, será una ventaja, aunque te parezca lo contrario. Tente fe, la gente suele ser más amable de lo que pensamos.

  • Productoras de audio:

Las productoras de audio, a diferencia de las agencias, en general, crean lo que otro les dijo que hagan. Puede ser un cliente propio de ellos, pero seguramente fue una agencia publicitaria. La ventaja para las agencias, es que ellos tienen todo el equipo y herramientas necesarias para llevar adelante la magia de los creativos publicitarios. Los mejores micrófonos, estudios de grabación, librerías musicales de audio y video, y por supuesto los mejores productores y post productores audiovisuales.

La agencia es la idea, y la productora el laboratorio donde se elabora la idea que el creativo pensó y ahora hay que plasmar. Es por eso que trabajan muy de la mano y en sincronía.

Hay productoras que evolucionaron muchísimo, por lo cual ya tienen clientes propios al mismo nivel que una agencia, banco de voces e incluso no es raro que el dueño o director haya trabajado en alguna filial publicitaria, conozca todo el procedimiento y como consecuencia, tenga cuentas propias y sin problemas puedan desarrollar todo el producto sin ayudas externas. 

El procedimiento para contactarlas y enviarles tu material es el mismo que para las agencias de publicidad, puede ser de forma presencial o vía email. Aunque existen algunas, aún no están generalizadas las asociaciones de productoras de audio o video en todos los países como sucede con las asociaciones de agencias. Deberás buscar en internet las que se encuentran en tu ciudad o país. Las personas que trabajan, suelen ser muy buena onda, viven creando, les encanta su trabajo y todos lo que puedan colaborar en hacerlo mejor son bienvenidos. Háblales con franqueza, conocerás como trabajan e irás ganando confianza y respeto mutuo, generando oportunidades. Búscalas como “productoras de audio” o “productoras audiovisuales” seguido de tu ciudad o país. Encontraras muchísimas.

  • Productores y publicistas independientes:

Ya sea por fama, talento o llenando las necesidades de clientes que optan por un servicio 100% personalizado, buscando más calor humano, ser parte real de todo el proceso de producción, como también por cuestiones de costos, muchos clientes suelen elegir para realizar su campaña, directamente a un productor o publicista independiente. Se caracterizan por tener mucha experiencia en el ramo, pero con la diferencia que trabajan de forma independiente. Siguen el mismo procedimiento que una agencia o productora, subcontratando muchos servicios.

El “cliente tipo” llega a ellos, con una idea, un boceto y de a poco, el productor o publicista va bajando a tierra esa idea con maquetas, pre-producciones y mediante la aprobación de cada avance por parte del cliente (incluso aportando ideas o puliendo la misma) van pasando de etapa a etapa, hasta obviamente llegar a la decisión y elección de quien será la encargada (locutora) o encargado (locutor) de ponerle vida y voz a la producción final.

También cuentan con un banco de voces propio, muy seleccionado, donde sólo tienen locutores que muestran mucho profesionalismo e interés por la labor, ya que, en todo el proceso, como independientes, son 100% responsables del éxito, pero también del fracaso.

Podemos encontrar muchos productores y publicistas independientes en la red, incluso algunos tienen website con trabajos realizados. Este tipo de productores y publicistas, han sido en mi carrera los más fieles, dado que cuando se genera una relación de confianza y trabajo, donde saben que no les vas a fallar en una entrega, que te pueden llamar tarde, incluso los fines de semana por una urgencia, o cuestiones similares como para sacar adelante un trabajo de último momento tú vas a estar allí, ya no te cambian por nada. Recuerdo en una oportunidad haber grabado un comercial para navidad el 23 de diciembre a las 19 horas y una hora más tarde ya el productor había hecho el trabajo y se estaba televisando. Cada uno en su ordenador, cada uno realizaba su tarea y ambos contentos por mantener la cuenta sabiendo que habíamos hecho algo que pocos hacían. Tranquilidad de espíritu.

La relación con estos productores y publicistas se debe crear de forma lenta, ya que usualmente no “confían” rápido en otras voces de con las que ya están acostumbrados a trabajar, pero cuando se dan cuenta de que vas en serio, puedes crear relaciones laborales que estarán firmes por mucho tiempo, inclusive años.

  •  Medios de comunicación tradicionales:

Cuando me refiero a medios de comunicación tradicionales, hablo solamente de Radio y TV. Es bueno aclararlo, pues hay tantas vías, formas y “medios” para comunicarse, que a veces trae un poco de confusión.

Como “no todo lo que brilla es oro” trabajar como “empleado” (dependiente) y no como “autoempleado” (independiente) o viceversa, tiene sus PRO y CONTRAS, te comentaré de acuerdo a mi experiencia y la de otros colegas de otros países, ya que la radio en todas sus facetas, no cambia mucho de un país a otro. Esto es una de las cosas que he sacado en conclusión en estos años, después de charlas con diferentes colegas, todo es bastante similar a mi país, por lo tanto, podemos sacar algunas conclusiones positivas y negativas para que las tengas en cuenta:

PROS:

SALARIO: Sin dudas el mayor beneficio de trabajar en radio o TV (y no es la popularidad) es que contamos con un salario seguro, fijo y todos los meses. En cierta manera nos da una tranquilidad, pues a veces lo de ser “100% independiente”, al inicio puede ser un poco duro hasta lograr la estabilidad. Acceder a todos los beneficios sociales, tener horarios fijos al inicio es muy bueno, así podemos controlar mejor nuestras tareas, sobre todo si paralelamente a esto, estudiamos o tenemos familiares a cargo. 13

CONTACTOS: Al trabajar en un medio de comunicación tradicional, prácticamente sin quererlo, nos hace conocer a muchas personas y entre ellas, contactos valiosos que nos pueden generar más y mejores oportunidades laborales. Muchas de las personas que recién comienzan a trabajar en radio o TV, solo quieren conseguir entradas gratis para espectáculos, o estar en la VIP de tal disco, etc., pero lo conveniente, es tratar de enterarse de novedades en el clásico “radiopasillo” de que “tal radio paga más” o que “tal canal está pidiendo gente” o “x marca o Producer” va a hacer un casting de voces exclusivo para una nueva línea, etc.

Conocer a otros trabajadores del medio nos permite seguir aprendiendo, capacitándonos para lograr ascender. Algunos han empezado como locutores, luego tuvieron su propio programa y terminaron como directores de la emisora o canal. En mi caso, trabajar específicamente en radio, además de aprender un montón de otras personas, me sirvió para conocer a un productor y que me ofreciera irme a una radio de más prestigio con una paga más interesante, permitiéndome tener una estabilidad mejor en tiempos de inicios algo difíciles.

HERMANDAD: Cosechar amistades, conocer personas que comparten tu misma pasión es algo que me ha dado la radio. Creo que todos los que nos gusta la locución, tenemos que inevitablemente pasar por una radio en algún momento de nuestra carrera laboral. Nos enriquece como profesionales y como seres humanos. La audiencia de las emisoras y programas (más que en TV) son muy fieles, por lo que se han armado clubes sobre programas y en muchos casos el programa no lo hace ni la conductora, ni el conductor/es, sino juntos con la audiencia.

CONTRAS:

DEDICACIÓN: Como en cualquier trabajo de este mundo, tenemos que cumplir un horario, aunque tu veas o escuches a un informativista de radio o TV (por ejemplo) en un programa 2 horas, seguramente estuvo 6 o más horas haciendo otras tareas en la radio, ya sea redacción, notas, entrevistas, etc., completando un horario como todo trabajador asalariado. Esto evidentemente nos quita tiempo de realizar otras tareas, como flexibilidad, que un autónomo organizado podría realizar varias tareas en paralelo. La dedicación es algo que caracteriza a la persona que trabaja en un medio de comunicación tradicional, dado que en muchas ocasiones los horarios son extensos (por falta de personal) e incluso nos pueden llamar de la dirección de prensa de urgencia para ir a cubrir alguna nota, aunque no es algo que ocurra con frecuencia. 14

MONOTONÍA: Al contrario del independiente en donde casi todos los días es un nuevo reto o desafío, normalmente, el trabajador de un medio de comunicación realiza todos los días, semanas, meses y años la misma función, como presentar los temas o notas de un programa, noticias, reportajes sociales, etc. En cualquier trabajo, la monotonía nunca es buena, ya que, si nos “endurecemos” mucho en una función, por falta de práctica y desarrollo, solemos “ablandarnos” en las otras funciones que no forman parte de nuestra rutina diaria.

LIMITACIONES: No hay que olvidarse (aunque parezca duro) que los medios de comunicación son empresas, por lo cuales tienen intereses que cuidar. Así que seguramente no podrás hacer todo lo que quieras, o quizá ese proyecto que tenías en mente no va con la radio y no podrás desarrollarlo. En algunas oportunidades hablando con ex alumnos que ya trabajan en medios, algunos han querido innovar con artísticas modernas, o creando diferentes espacios y ciclos, y no han tenido suerte, ya que les informan desde la dirección que están bien así y “de momento no tienen planeado cambios ni reestructuras” A veces los medios de comunicación tienen miedo a cambiar y nos limitan.

  • Pequeñas y medianas empresas:

Aquí entramos netamente en un tema de presupuesto por parte del cliente. Si das una vuelta por tu barrio verás muchos comercios que nunca han hecho publicidad en radio o TV local. Hay dos motivos: costos y/o desconocimiento de cómo proceder.

Casi todo comercio está dispuesto a invertir dinero haciendo publicidad. Se comprueba porque la mayoría hicieron publicidad rodante (publicidad callejera por alto parlantes), en diarios locales o publicaciones barriales. Es muy fácil contratar un servicio de publicidad rodante o publicar en un periódico, además de ser económico. Por lo contrario, este tipo de clientes, muy difícil que puedan (o estén dispuestos) a pagar miles de dólares en una campaña publicitaria, ya que claro está, que como cualquier comerciante, lo que más quieren es un retorno rápido de la inversión.

Si te sientes pronto para lanzarte al mercado, motivado, pero te parece difícil acercarte a un comercio y ofrecerles un servicio de locución para radio o TV, realizándoles toda la campaña de forma integral tu solo, te digo… ¡ADELANTE! Eso fue lo que hice en un momento e incluso hasta terminé grabándoles la contestadora a varios comercios. Todos quieren vender más, ganar más dinero y ser diferentes… Lo que falta es que les desarrolles ideas frescas y un plan para demostrarles que no quieres quedarte con su dinero y menos que lo pierdan, sino que la publicidad vende y como tal, y cualquier dinero puesto, debe ser tomado como una inversión y no como pérdida. Compárale precios, muéstrale artículos sobre noticias de publicidad, casos de éxito, y por supuesto escúchalo a ver cuáles son sus necesidades para entablar un dialogo y ganar confianza. La publicidad bien hecha, se paga sola.

Lo que encarece la publicidad o contratar a una agencia o productora es toda la línea de producción y abonarles a todos los integrantes de la “orquesta” hasta llegar al producto final. Pero si tú puedes realizar todos los pasos como: lugar para grabar, grabación de voz, musicalización y efectos ya ahí estas abarcando tres puntos de la cadena: Estudio De Grabación, Locutor, Editor / Productor.

Más adelante te enseñaré como puedes crear un texto comercial, y con la ayuda del cliente que te dará algunas pautas de lo que quiere publicitar, también estarás cumpliendo con el rol de Creativo Publicitario, ya en un cuarto rol en la cadena de producción y no necesitarás a nadie más, salvo alguna voz extra en algún caso puntual.

Finalmente calcula bien los costos, preséntalos extremadamente detallados a tu pequeño (pero gran cliente), te pones en contacto con la emisora que acorde a la línea y programación, vaya más de la mano con producto del cliente, averiguas costos de publicidad y se los trasladas al cliente pasándole un presupuesto final, donde también incluya tus servicios.

Si todo sale bien, te aseguro que tu cliente estará feliz de hacer publicidad y tú de haber ganado una “pequeña” cuenta, pero seguramente un constante cliente que te aportará ingresos todos los meses. Incluso podrá hasta recomendarte y ganarás otras cuentas y más experiencia. ¡Anímate!

  • Productoras online:

 No quiero descuidar esta opción que es muy buena, por eso quiero que esté presente aquí para que ya la vayas teniendo en cuenta. Pero como es una herramienta muy buena en lo que yo le llamo “El Locutor 2.0” Mas adelante. tocaremos este tema.

  • Ramos anexos:

Existen muchas casas productoras o fílmicas que no se dedican al tema publicitario ni de voces y que habitualmente no contratan, pero que son consideradas anexos. Me refiero a las agencias de casting de actores y extras, como también a las productoras de post-producción.

Las agencias de casting son empresas que seleccionan y se dedican solo a conseguir al actor y/o actriz ideal de acuerdo a las necesidades y requisitos de un proyecto, y a los “extras” ya sea para una publicidad, cortometraje o largometraje. Las productoras de post-producción, le ponen la “frutillita” a la torta de todo lo que fue la cadena de producción. Son contratados para trabajar de forma muy técnica y minuciosa para lograr calidad profesional hasta en el más mínimo detalle: HD y HI-FI

Sin embargo, me ha pasado (y creo que a todos los que estamos en esto también) de recibir un llamado por parte de este “ramo anexo”, pues necesitan una voz en off para una escena especifica de un corto o un locutor para hacer el cierre de 3 palabras de un comercial o tráiler, como también pueden contactar cuando alguna obra o film de gran presupuesto e importancia, se lanzará en algún teatro o cadena de cines.

Este ramo anexo, no hay que descuidarlo y te sugiero estar presente. Aunque no se dediquen o trabajen asiduamente en “contratación de voces” siempre es bueno mandar algo de material, pues en alguna oportunidad seguramente estarás feliz de haber enviado algo. Recuerda Agencias De Casting o Casas de Post Producción, así búscalas y ponte en contacto con ellos.


Mauro Martínez

https://ww.cursodelocuciononline.com



Cursos De Voz y Locucion Online - www.cursodelocuciononline.com - Mauro Martínez