Ser Locutor Online – Negocio Rentable - Trabajo Freelance Desde Casa - Gana Dinero Por Internet


Necesidades:

En los tiempos de hoy, la oferta laboral requiere de capacidades de trabajo más específicas y técnicas. Muchas personas no están a la altura de estos cambios tecnológicos y culturales, y no pueden satisfacer los empleos demandados; por lo tanto, quedan algo rezagados en el ámbito laboral. A veces la edad también es una problemática en el campo laboral. Por esta y mas razones, muchas personas buscan un trabajo por internet de autoempleo.
Son muchos los que quieren vender y trabajar con su voz. Esto se refleja bastante por ejemplo,  en el número de búsquedas de las palabras claves en los principales motores de búsqueda. Todos saben lo fácil que puede llegar a ser trabajar vendiendo nuestra voz, incluso, hasta puede derivar en una pequeña empresa e iniciar una nueva actividad antes jamás pensada.
Sin embargo, la situación de grabar desde nuestra casa, exige un mayor nivel de capacitación y especialización. Por ello, cada uno debe elaborar conscientemente la necesidad de especializarse y desarrollar un conocimiento y planificación anterior.
Preparación y Conocimiento:
Nuestra capacitación debe ser constante y la realización de estrategias que le faciliten la movilidad en el mercado laboral actual, como por ejemplo la flexibilidad y globalización de los servicios brindados es sumamente importante, dado que debemos estar preparados para el cambio de actitud y de actividad en todo momento. Haber desarrollado actitudes competitivas son determinantes para el logro de este objetivo.
La fortaleza de un conocimiento siempre actualizado y una actitud poli funcional pueden conducirnos a ser un locutor/a independiente y brindar nuestros propios servicios desde nuestro hogar, y ofrecer estos servicios a personas o para empresas que actualmente tercerizan este tipo de trabajos.

Apuesta a las grabaciones a distancia (en línea):

Si solo me hubiese concentrado en el mercado nacional de las grabaciones a nivel país, en un territorio tan pequeño como Uruguay (algo más de 3 millones y medio de habitantes), tendría que tener otro trabajo complementario, pues el mercado es chico y se satura rápidamente. Con la llegada de internet se abrió un mundo laboral prácticamente infinito para muchos profesionales. Antes el diseñador gráfico, diseñaba plantillas para clientes en su país (incluso solo su ciudad o estado) y hoy importa su arte a varios países. Lo mismo para los arquitectos que diseñan planos y maquetas para clientes a miles de kilómetros. Lo mismo para el programador, que trabaja desde su casa para la empresa con sede en Atlanta, etc…

El locutor/a no quedó afuera de esta evolución, y hoy con el envío de un WAV o MP3 de alta calidad, tu voz puede estar sonando en cualquier lugar del mundo en cuestión de minutos. Existen abundantes plataformas freelance y entornos comerciales, donde podemos promocionar nuestros servicios. Algunas específicamente para locutores y voces y otras en general para todo trabajador independiente, pero que a su vez tienen una amplia penetración y visibilidad en demanda de voces en permanente crecimiento...

En estos sitios se encuentran muchos locutores latinoamericanos, seguramente encontraras alguno de tu país. La gran mayoría de estos portales permite la subida de demos online y CV en línea. Te invito a que te des una vuelta por el internet y te topes con varios portales ya sean del estilo de Homeworkers, Marketplace, Bancos de Voces y diferentes agencias y productoras que trabajan por internet en el gran mundo de la multimedia!

¿Cuánto Cobrar Por Nuestro Trabajo?

Esta es una gran pregunta que crea mucha incertidumbre: El saber cuánto vale tu voz, o cuanto cobrar por ella.

No hay una regla de tres “mágica”, ni tarifas 100% estipuladas por algún organismo internacional o algo similar, aunque existen gremios y asociaciones que tienen tarifas estipuladas, o productoras que tienen “pactado” con anterioridad lo que pagan al locutor por tal o cual trabajo.

Sin embargo, hay factores que inciden directamente en la cotización de grabar un texto y que tienes que tener en cuenta, por ejemplo:

  • País y si dentro del país si es la capital (capitales cotizan mas)
  • Extensión y tipo de texto.
  • Medio (radio, tv o internet, etc.)
  • Voz en off o producción integral (con música, Fx’s e idea)

Lo importante es tener una tarifa base. A partir de allí puedes ir “moldeándola”, y te será más fácil saber cotizar un trabajo. Si tienes claro cuál es tu “piso”, tendrás más claridad al presupuestar.

Gente Toxica y el Intercambio:

No toda la gente que está en el círculo de las grabaciones y producciones, es de buena fe o realmente quieren ayudarte, aunque así te lo digan o parezca... La falta de ética felizmente no abunda, pero si existe.

Habrá personas que querrán aprovecharse de tu talento y desde ya lo debes saber. Cuentos clásicos de “pseudos productores” o “pseudos locutores” que te dicen que si hoy le grabas “gratis” en la próxima te recomendarán o pagarán. Planteos sobre que en este medio “todos nos ayudamos” y un largo etcétera de excusas y explicaciones que van desde la más tonta, a otras más elaboradas propias de un escritor de ficción. Con el tiempo verás, que nadie en el mercado con seriedad actúa de determinadas formas. Lamentablemente yo he sido uno de los tantos que han creído esos cuentos, pero de todo se aprende. El olfato se afina.

Luego está el tema del intercambio y hay muchas opiniones encontradas. Como te respeto a ti, a tu opinión y decisión al respecto, solamente voy a comentarte cómo funciona este “sistema” y tú decides que quieres hacer, si accedes o no a ese modo de trabajo. Vale la pena aclarar que SI hay gente que trabaja de forma honrosa en tema de intercambios, pero es una labor que no es para cualquiera.

Se trata de hacer “alianzas” con diferentes voces y productores de tu país o del extranjero, donde unos se graban a otros de forma recurrente y sin cobrarse. A modo de ejemplo, tú tienes un cliente que no le “sirve” tu voz porque no se adapta al proyecto y te solicita otra. Tú le muestras otra voz de tus “aliados” y si le gusta o va con el proyecto, contactas a tu “aliado” requiriéndole los servicios. Te grabas “gratis” y tu vendes su voz. Supuestamente en algún momento él puede “requerir” de tu “voz” y tu harás lo mismo, pero a la inversa.

En mi inicio entré al mundo del intercambio, pero realmente no me sirvió. No necesitaba la voz de nadie. No porque fuese súper bueno, sino que no me dedicaba a vender otras voces o a ejercer como productora online, por lo cual, para mí, pasarme grabando sin cobrar, por las dudas que alguna vez necesitara una voz, era una pérdida de tiempo. No era mi negocio.

Lo que, si veía que un dinero que me podía llegar a mi (o a otro locutor/a) por grabar, en realidad le llegaba a un locutor o productor que solo ejercía en una función de algo así como un “bróker”, pero llevándose el 100% de lo recaudado, desestabilizando un poco mercado.

La decisión es estrictamente personal y queda a tu criterio, pues quizá a ti, si te sirva desde el inicio o en algún momento. Con probar no pierdes nada.

Mauro Martínez