¿Qué Servicios Puedo Ofrecer Como Locutor o Locutora? Tips y Consejos Mauro Martínez


Como todo buen vendedor debes saber lo que vendes, por eso detalla lo más que puedas los servicios ofrecidos. Muchos locutores neófitos al iniciar cuando les preguntan “¿Que trabajos realizas?” Contestan “de todo” o “cualquier cosa” También hice lo mismo para abarcar todo y que se notara al máximo que tenía disponibilidad y ganas de trabajar.

Lo correcto es desglosar cada uno de los servicios que brindamos, por eso, los comercios tienen grandes carteles en sus puertas describiendo lo que venden como “Fotocopias” “Helados” “Golosinas” “Bebidas” etc., justamente segregando sus productos. Nosotros trabajamos con servicios, por lo tanto, aquí tienes una lista de ellos y en que consiste cada uno:

Contestadores, IVR y Centrales Telefónicas:

En la antigüedad los contestadores, centrales telefónicas y pre-atendedores de empresas eran grabado por el empleado/a que tuviese la “mejor” voz de todos, y con eso ya bastaba. Hoy dada la competencia y profesionalidad hasta el último detalle en las empresas y estudios de profesionales, y para crear una excelente primera impresión desde que un posible cliente llama a la empresa, el mensaje es grabado por un locutor/a con todas las ventajas que trae consigo: voz, dicción, calidad sonora, etc.

Arte Para Radio y Televisión:

Además de los programas y comerciales en radio y televisión, existe todo lo que viste al medio de comunicación. Las identificaciones son grabadas por el locutor/a institucional del medio. Se encarga de grabar todo tipo de textos que dan la “imagen” al medio, como frecuencia, señal, promociones de programas, comunicados oficiales o de responsabilidad social empresarial. Además, trabaja mucho con las “artes de estaciones” donde al iniciar una nueva estación climática se renueva la vestimenta sonora por ejemplo “Vive el verano en la mejor estación. 104.3 FM la radio de todos” “Estás escuchando la 92.5” o en modo de “pisadores” mientas suena la canción del momento escuchamos “100.3” a modo de ejemplo. 

En este servicio el locutor institucional puede ser parte de la plantilla estable de trabajadores del medio, o puede ser contratado específicamente de forma esporádica para la grabación y/o producción de todos los cortes. En la actualidad muchísimos locutores son la voz institucional de radios fuera de su país gracias a las grabaciones online.

Identificaciones para DJ's:

Todos los deejays tienen en sus Session Mix (mezclas), una voz que la usan como identificación personal, también se llaman “cortes” o “Id’s”. Tanto en sus shows en vivo o presentaciones grabadas, les aportan originalidad a sus mezclas, dándole un sello de distinción al artista y generando tendencia en seguidores y fans. También son utilizados como entradas o salidas para motivar al público y/o oyentes con su música. Algo similar también son las “entradas para clubs y antros”

Comerciales publicitarios e Institucionales.

Se trata de los clásicos comerciales que escuchamos en cualquier medio de comunicación tradicional o digital. Obviamente son grabados por una locutora o locutor. Incluso dependiendo el texto, puede ser grabado por un actor, o que al menos tenga participación en algún segmento que se necesite mucha habilidad histriónica. Ramo por excelencia del locutor/a.

Narraciones y documentales:

Las grandes señales de documentales como NatGeo, Discovery Channel, Animal Planet, The History Channel, etc., además de generar contenidos del tipo “Reality Shows” tienen en su programación muchísimos documentales que en su mayoría provienen de los Estados Unidos y necesitan ser doblados al español. Los que se encargan de hacer el trabajo, no son los mismos canales, sino diferentes empresas de doblaje y subtitulado. A más de uno se le ha “pegado” al terminar de ver un documental la frase del locutor al final “Doblado al español…” 

En toda Latinoamérica, existen muchas empresas de doblaje y subtitulado. Nuestra labor en este campo es ponerles vida y voz a historias, documentales, y también ser el “voice-over” (voz superpuesta) a un testimonio que aparece en el documental o similares. Para este campo te recomiendo que personalices tu demo y que solo muestres esos estilos, ya que lo comercial no les interesará. Búscalas como “Empresas De Doblaje y Subtitulado”.

Voz para audiovisuales:

Este tipo de trabajos es bastante similar al anterior. La diferencia mayor radica que en los audiovisuales, siempre tiene un fin comercial y son encargados mayoritariamente por empresas que por algún motivo específico o especial, necesitan narrar la historia de la empresa, contar sobre la adquisición de una nueva maquinaria que va a subir la producción, la apertura de una nueva sucursal, etc. Siempre hay un fin comercial detrás de un audiovisual. 

Aquí conviene contactar directamente a empresas del porte medio o grande. Me ha pasado que multinacionales utilizan la producción de la casa matriz y con ese mismo video, quitan el audio original y lo adaptan al país de la sucursal, teniendo de esta forma un video “universal” que lo van adaptando a cada país dependiendo el idioma y factores culturales propios del país de destino.

Voz para sitios webs, videos de internet y App:

Seguramente en alguna oportunidad ingresaste a un sitio web y te encontraste con una animación y voz que te guiaba a navegar por todas las páginas de su web. A veces también viendo un video en Youtube aparece una publicidad que tienes que esperar 5 segundos para quitarla. También en tiendas de aplicaciones, la mayoría de las Apps, tienen un video y locución que cuentan para que sirve. También todo lo que corresponde a “voz”, son grabados por un profesional. Incluso ya hay locutores que están siendo contratados para ponerle voz a intros de canales de Youtube.

Voz para audiocuentos – audiolibros:

Sencillamente es lo que te imaginas. Cuentos, novelas, series, que son grabados por diferentes locutores y/o actores. La imaginación e interpretación de las escenas es a través del oído y la mente. Se utiliza mucho en cuentos infantiles por ejemplo series de Disney y también algunos Best Seller tienen su versión en audiolibro. La grabación de estos productos, suelen ser sesiones de largas horas, que incluso pueden desarrollarse en semanas o meses. Se van haciendo entregas parciales de los audios grabados al productor.

Voz para infomerciales:

Todo lo que tú ves como “tele-compras”, “llame ya” o similares se considera como infomerciales. Además de informarte sobre el producto en oferta (con una locución e imágenes) también tratan de vendértelo, cumpliendo los dos roles: Información y comercial. Escuchamos una locución casi de principio a fin, con frases que son legendarias en este rubro como “cansado de” “tenemos la solución”.

Corresponsal De Radio o TV:

Los periódicos, señales y radios más prestigiosas (y poderosas), acostumbran a tener corresponsales en todo (o en casi) todo el país, incluso algunos fuera de fronteras. Las tareas de los corresponsales van desde la generación de noticias e informes, como también cubrir determinados eventos que se realizan en la zona donde se encuentra la corresponsalía. La gran ventaja es que tendrás un salario fijo sin cumplir un horario estricto, salvo excepciones te manejaras de forma independiente en una especie de “caza-noticias”.

Video Juegos y Productos Interactivos:

Los videojuegos cada vez son más elaborados y complejos. En lo particular no soy un “consumidor” de productos como PlayStation, Nintendo, etc., pero si he visto la gran calidad de los juegos, como también de los disponibles para ordenadores. A partir de esa evolución (al menos de lo que fue mi infancia), hay productoras que ampliaron su ramo, dedicándose también a la producción de ficción sonora, grabación de diálogos, frases de los protagonistas del juego, etc. Todo lo que son tareas de grabación están a cargo de locutores y doblajistas. Anímate a contactar productoras de videojuegos. En cuanto a productos interactivos, van desde máquinas de slots, hasta la grabación de antivirus y todo tipo de aparatos y tecnologías interactiva que por ejemplo podemos encontrar en shoppings, salas de eventos, vía pública, etc.

Maestro De Ceremonia o Presentador De Eventos:

Tanto para eventos sociales, como empresariales, puedes cumplir esta función, como animador o limitado a leer diferentes discursos o presentaciones guionadas. Además de la voz, la impecable presencia en esta tarea, es muy importante a la hora de ser contratado/a. La imagen también será tu voz en este caso. Se suele vestir de etiqueta.

Voz en off en piso:

Función que se limita solo al medio de TV. En algunos programas, detrás de cámara (en el set) conjuntamente con los camarógrafos, asistentes y productores, se encuentra un locutor/a para aportar información solicitada por el conductor/es o asistentes, como datos del tiempo, ingredientes de una receta, vías de comunicación, los comerciales en vivo, etc. Últimamente en algunos programas, ejerce también como panelista, pero sin aparecer frente a cámara.

Locutor comercial deportivo.

Este fue mi primer trabajo dentro de la locución. En el medio de comunicación radial, sobre todo en AM abundan las transmisiones de espectáculos públicos (futbol, básquet, ciclismo, etc.) Estas coberturas cuentan con varios integrantes, relator, comentarista/s, operador, productor/es y un locutor deportivo para locucionar los comerciales, también llamados “fichas” por la forma de clasificación de los mismos. Ser locutor deportivo es muy apasionante dado que también se “vibra” y “respira” al mismo ritmo que el deporte y los relatos. Hay que estar muy atento para mediante seña, locucionar los comerciales rápidamente para que entren la mayor cantidad posible sin interferir con el relato de los hechos. También existen los comerciales “especiales” que son los textos que tienen un “juego” entre el relator y el locutor. La concentración, buena dicción y respiración son elementos preponderantes para cumplir esta tarea.

Publicidad rodante por altoparlantes:

También llamado “Perifoneo” Este rubro lo he dejado a propósito para lo último, pues es muy interesante, ya que es muy fácil ponerlo en práctica, incluso puede ser tu primer negocio de publicidad y grabaciones.

Lo único que necesitas es un vehículo y al menos una bocina (parlante) potente. Puedes encontrar en el mercado hoy unas muy buenas, que además de ser bastante económicas, son inalámbricas e incluyen una batería y ranura para USB y tarjeta de memoria donde puedes cargar los audios y que reproduzcan en modo “bucle”. De allí puedes iniciarte, hasta llegar a equipos más sofisticados donde valorizarás más tu trabajo y la tarifa cobrada.

Averigua en tu gobierno local que requisitos te solicitan para montar una mini empresa de publicidad rodante, si necesitas algún permiso, y te será muy fácil conseguir clientes si inicias con tarifas bajas y paulatinamente las vas aumentando mediante vayas afirmándote en el negocio. Varios de mis alumnos iniciaron con este servicio. Si no cuentas con el equipamiento o vehículo, puedes acercarte a una empresa ya establecida y ofrecerles tu voz por un paquete de locuciones.

Si es tu caso y te sientes cómodo dentro de la edición y producción de audio, como de la redacción y además cuentas con estudio propio, no olvides mencionarlo como un plus, ya que muchos ofrecen solo el servicio de voz. Trata siempre de marcar la diferencia, busca eso que tienes y que ninguno puede ofrecerles lo mismo, y obviamente ofrécelo.

Otros servicios:

Existen otros servicios no tan masivos. En algunos Mall hay radios de circuito cerrado, donde una voz grabada pasa ofertas, da consejos sobre las compras o beneficios de los productos. También en algunas Cadenas de Cine tienen una grabación que nos invitan a “disfrutar” la película y otras recomendaciones antes de iniciar la película o estrenos. Infórmate.

CONOCE NUESTRAS CAPACITACIONES EN LÍNEA:

 www.cursodelocuciononline.com