Como Mejorar El Habla - Ejercicios De Dicción y Vocalización - Oratoria y Pronunciación Gratis



1. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES A LA HORA DE EJERCITAR LA VOZ 
Mi nombre es Mauro Martínez. Compartiremos juntos, este viaje donde la voz será el puntapié inicial a nuestra imaginación... Encontrarás aquí, diferentes palabras de difícil pronunciación y variados textos, aportándole ganancia, vibración y contundencia a nuestras palabras dándole vida y voz a tu palabra, o al texto.

2. DICCIÓN: PRONUNCIACION DE "X" "CC" & "XC"

En este punto, conoceremos de qué se trata la dicción y resolver mediante ejercicios la mala pronunciación de diferentes combinaciones consonánticas, letras de difícil pronunciación, en una palabra. Solucionaremos juntos errores frecuentes a la hora de hablar y comunicarse. Específicamente nos centraremos en la letra X: Uno de los errores más frecuentes al hablar, en la letra “x” es convertir el sonido en el sonido de una letra “S” por ejemplo “ésito” en vez de “éxito” o directamente pronunciando un sonido oclusivo por ejemplo en la palabra Excluyente, escuchamos decir “eScuyente” omitiendo totalmente el fonema X.

También aclaramos que la pronunciación es equivalente a la “doble c” por ejemplo, acción, corrección, inacción. Escucha atentamente el sonido de la letra “x” y su equivalente “doble c” (emitir sonido varias veces) también puedes imaginarte el sonido de una letra K seguida de una letra s que juntas formaran el sonido de la letra X y doble c. Ambas comparten el mismo sonido. (emitir sonido varias veces) En otras ocasiones, como, por ejemplo, específicamente la letra x al inicio de la palabra tiene igual sonido que letra s, es decir, sonido fricativo. Por ejemplo, en Ximena, Xavier, Xenofobia, Xochimilco… Existen algunas particularidades en donde la x puede sonar como j, como es propio el nombre del país México y muchas de sus ciudades, pero son casos muy particulares y específicos.

3. DICCIÓN: PRONUNCIACIÓN LETRA D

Usualmente no se presentan errores en la pronunciación de la letra D al inicio de una palabra, ni en la mitad de esta. Pero si es un error frecuente la pronunciación de la letra D al final de la palabra, donde se producen estos dos errores reiterativos y comunes: Directamente se omite el sonido, por ejemplo, en palabras como Publicidad o Soledad, se escucha decir “Publicida” o “Soleda” omitiendo la letra D al final de la palabra. Otro de los casos frecuentes es cuando se convierte la letra D en una letra T.

Tomando de ejemplo las mismas palabras, podemos escuchar decir “Publicitat” “Soledat” Ambos cosos suceden porque no se esta formando bien el molde de la letra D en nuestra boca, y aquí te explicaremos como realizarlo correctamente: La lengua en todos los casos debe ir detrás de los dientes superiores, es decir detrás de los incisivos superiores, donde la lengua tiene una importancia fundamental, ya que tiene que vibrar sobre estos, pero sin llegar a despegarse. Hay que recordar que es un sonido vibrante, similar al vuelo que producen los insectos. En menor medida, también se comete el error de dejar apoyada la lengua sobre los dientes sin hacerla vibrar a lo que también erróneamente se le anexa una letra S, por ejemplo “Madrids” en vez de “Madrid”

4. DICCIÓN: PRONUNCIACIÓN LETRA E 

El error en la pronunciación de la letra E es cuando se convierte en una letra i, Sobre todo cuando se encuentra pegada a otra vocal, es decir formando un diptongo, por ejemplo en palabras como “línea”, “bandoneón”, “impermeabilizar” “campeón”, se comete el error de convertirlas en una letra i, diciendo “linia” “campion” “ bandonion”, etc...

5. DICCIÓN: COMBINACIONES CONSONÁNTICAS “CT” “PT”

Las combinaciones consonánticas de “CT” “PT” comparten el mismo error frecuente qué es la omisión de la consonante T por ejemplo en palabras como óptico o actuación usualmente y erróneamente se escucha decir “ótico” o “atuacion” Por dar unos simples ejemplos. Nunca debemos olvidarnos de la pronunciación de la consonante que se encuentra detrás de la letra T tanto sea una letra C o una letra P. Si nos cuesta pronunciar la letra C letra que tiene doble sonoridad, es decir, puede sonar como una letra S solamente delante de las letras “i” e “c” como “Cielo” o “Cecilia” y en el otro en el caso que nosotros estamos viendo sonará como una letra “K”, Así que si nos cuesta la pronunciación podemos hacer de cuenta que estamos pronunciando una letra k, por ejemplo “pakto” “impakto” “aktuación” ambas consonantes deben sonar con la misma intensidad.

En el caso de la combinación PT Nos encontramos con la misma relación de acuerdo a la dificultad de pronunciación nada más que en vez de la dificultad a presentarse en la letra c, se presenta en la letra P. Por lo tanto solamente falta aclarar la forma de pronunciación de esta letra. navíos que se contraen se entrechocan dejando salir el aire a gran velocidad formándose un sonido oclusivo. Pablo, pipa, pelota. Ahora que ya conocemos lo que es formar la letra p vamos a insertar lo con la letra T: Apto, Aptitud, Captar.

6. DICCIÓN: COMBINACIÓN CONSONÁNTICA "PC"

Esta combinación qué hacemos en referencia (PC) trae la dificultad de no pronunciar con la debida intensidad la letra P en esta combinación. Por lo tanto en muchos casos solemos escuchar o pronunciar “oción” en vez de lo correcto opción. En algunas palabras, podemos encontrarnos con “x” o xc” y continuada de la combinación “PC” por ejemplo en “excepción” una doble dificultad en la misma palabra que trae como consecuencia pronunciar en algunos casos “esesión” en lugar de “excepción”. Como la gran mayoría de las cosas relacionadas a hablar mejor la práctica constante y la reiteración son la mejor ayuda para poder limar estos vicios o dificultades a la hora de comunicarse.

7. COMO VOCALIZAR MEJOR: SONIDOS CLAROS EN VOCALES

En esta lección conoceremos de qué se trata la vocalización. Las diferentes vocales abiertas y cerradas juegan un papel muy importante en la buena comunicación. La omisión de vocales al hablar es un vicio muy común que mediante ejercicios iremos practicando para lograr claridad en la voz y en la comunicación. 

Vamos a separar en dos grupos las vocales: Por un lado, vamos a agrupar las vocales abiertas que son la A, la E y la O por otro lado nos encontramos con las vocales cerradas que son la I y la U. Esta clasificación se lleva a cabo considerando la apertura de la boca en la formación de la vocal, por lo tanto, también aclaramos que en algunos casos en la locución profesional se considera la letra I como una “vocal abierta” para lograr una mayor contundencia a la hora de la pronunciación y diferenciación del sonido por ejemplo con su similar la letra E.  

Las dos mayores dificultades que se presentan a la hora de pronunciar y usar correctamente son por un lado la omisión de vocales en diptongos o triptongos una omisión también en la pronunciación correcta de las sinalefas vamos a recordar que diptongo es la conjunción de dos vocales en una misma palabra triptongos la conjunción de tres vocales en una misma palabra y luego las sinalefas que es la continuación de una vocal final en una palabra y el comienzo de otra palabra que también contiene una vocal.

Debemos acostumbrarnos a hacer un cambio de articulación contundente y claro de una vocal a la otra más aun teniendo en cuenta si esas vocales es una cerrada y otra abierta o una abierta y otra cerrada. A veces no movemos bien la boca, no articulamos o no vocalizamos correctamente y se pierde el sonido claro contundente y nítido de cada una de las vocales. Esto trae como consecuencia, pronunciar correctamente una de las dos vocales, pero una vez aparece o su sonido es muy débil por lo tanto debemos practicar la combinación de diferentes vocales y diferentes acentuaciones en vocales también el estiramiento de estas vocales en las sinalefas para la pronunciación correcta. Esta dificultad también es muy notoria en la pronunciación de números.

8. MODULACIÓN Y ARTICULACIÓN

Los movimientos de la mandíbula superior e inferior, conjuntamente con los labios son muchos y variados a la hora de hablar, jugando un papel muy importante, ya que los diferentes movimientos, forman diferentes sonidos. Modular o articular correctamente es muy importante para que los diferentes sonidos que emitimos al hablar estén bien diferenciados. Practicaremos juntos ejercicios para mejorar nuestra modulación - articulación al hablar. Una vez solucionado este problema, no solo ganaremos claridad y rectitud en nuestras palabras, sino que también solucionaremos problemas como hablar muy apurado y que no nos entiendan al hablar.

Lo mismo sucede a la hora de leer, en muchos casos escuchamos leer muy rápido, pero no de forma modulada, por lo cual las palabras no se forman bien, los sonidos no se distinguen y no se entiendo nuestra lectura. Uno de los ejercicios que puedes realizar para mejorar tu modulación (articulación) al hablar y/o leer es, colocarte en la boca un lápiz imitando el frenillo de un caballo y leer un segmento de un texto. A continuación leerás la misma frase, sin el lápiz en la boca, tratando de adoptar el molde articulatorio. Veras como empiezan a trabajar algunos músculos de la cara, los cuales no los hacías trabajar con tanta intensidad.

Puedes realizar este ejercicio. tres veces en el día, con una serie de 10 repeticiones cada vez, haciendo una pausa de 2 minutos entre repetición y repetición. Veras, que prontamente, notarás los cambios. Además debes tener en cuenta, que apurarse al hablar o leer, es uno de los errores más frecuentes de las personas. Algo molesto no solo para la persona que está recibiendo la información, sino también para la misma persona ya que tiene que reiterar en varias circunstancias lo que está comunicando, llegando en algunos casos a prácticamente tratar de hablar poco para no tener que repetir. Se puede hablar rápido, pero sin apurarse, sobre todo cuando se comienzan a controlar las emociones.

CONOCE NUESTRAS CAPACITACIONES: