Tips y Consejos Para Iniciarse Como Locutor o Locutora - Oratoria De Impacto


Mi nombre es Mauro Martínez. Compartiremos juntos, este viaje donde la voz será el puntapié inicial a nuestra imaginación... Te daré algunos consejos personales, que debes tener en cuenta para lograr los objetivos que estás buscando:

  • Tienes que tener gran responsabilidad y constancia para realizar ejercicios de dicción, vocalización y articulación, ya que son la semilla de hablar bien. De tu esfuerzo y práctica dependerá el resultado final.
  • Debes practicar lectura, por lo menos quince minutos de práctica diaria. Te dará fluidez en el habla y enriquecerás tu vocabulario con términos y palabras que no son de uso diario. Lo ideal sería que ésta práctica la realices entre 30 y 60 minutos diarios, con textos diversos, como periódicos, revistas, informaciones de ciencia, cultura, geografía e incluso varios de mis alumnos practican por la calle con la cartelería urbana :)
  • No debes olvidar que entrenar la voz requiere la misma disciplina del deportista, como cumplir diariamente y por un tiempo moderado las tareas que llevan a adquirir destreza en lo que se aprende y ejercita.
  • Es muy importante que puedas tener una referencia de tu voz antes de iniciar el curso, para que vayas notando y comparando los cambios que en tu voz se van dando. Los cambios se hacen notorios y de forma paulatina, y tener una referencia primaria, aun te motivara más para seguir adelante. Puedes grabarte con el móvil, pero lo recomendable es que puedas grabarte con algún software de audio, como Audacity o Adobe Audition, para tener una grabación clara y precisa.
  • Recuerda que el esfuerzo solo tendrás que hacerlo hoy y los resultados serán para toda la vida. Muchas gracias por ser parte de esta gran aventura. 
  • Gran responsabilidad y constancia del alumno para realizar los ejercicios y tareas que se le indican. De su esfuerzo y práctica dependerá el resultado final.
  • Realizar los ejercicios correspondientes a la educación de la voz y lectura de forma constante y paulatina. 
  • Las pausas deben ser respetadas y utilizadas al máximo, pues tienen valor psicológico y sugestivo, además de brindarnos la posibilidad de dosificar el aire para una lectura correcta.
  • Destacar adjetivos, sustantivos y verbos si estos encierran un significado. Proyecte personalidad.
  • Es imprescindible comunicarse con una buena dicción y articulación para que la voz se transforme en palabra y así lograr un sonido claro y entendible. Si nos apuramos al leer no articulamos, por lo que nuestra comunicación será difusa o ambigua.
  • Al leer un texto publicitario, el locutor se transforma en un vendedor y como tal, debe ser simpático, convincente, entusiasta. Si es posible conviene leer y estudiar el texto con anterioridad para que éste se asemeje lo más posible a un pensamiento propio.
  • Músculos y cuerpo relajado le ayudaran a tener una voz relajada. Conviene practicar varias tomas antes de grabar un texto. Además es muy beneficioso realizar ejercicio físico. Conviene ayudar la locución con ademanes, gestos, sonrisas lo que será reflejado automáticamente en su voz.
  • Es importante imprimir variedad en la lectura, a través del énfasis, intenciones, matices para no volverse monótono, pero siempre teniendo presente el tipo de texto que estamos interpretando o leyendo.
  • Los textos hablan a través de los diferentes signos gramaticales, ya sean de interrogación, exclamación, puntos, comas, comillas, paréntesis. Estos y otros deben ser interpretados a través de la palabra.
  • En muchos casos nos concentramos tanto en la dicción, articulación y vocalización que nos olvidamos de que alguien nos estará escuchando. No olvidarse a quien y porque va el mensaje. Tratar de identificarse con él es el mejor consejo.
  • Los medios de comunicación son un reflejo de la vida de las personas. La locutora y/o el locutor por lo tanto no pueden ser un ser artificial. Deben actuar como lo haría en su vida cotidiana. La única diferencia debe ser mayor formalidad y cuidado al expresarse. No pierda su naturalidad. Sea espontaneo.
  • Una lectura fluida es primordial para el locutor. Una lectura trabada lo dejará fuera de cualquier posible oferta o solicitud laboral. Practique a diario.

CONOCE NUESTRAS CAPACITACIONES: