ESPAÑOL NEUTRO EN LOS FONEMAS: “S” “Z” “C” 

(Si estás accediendo desde un móvil, para una mejor visualización del sitio, te recomendamos visitar desde un ordenador PC o MAC de escritorio)

Estos tres grafemas, llevados a un valor sonoro (es decir al pronunciarlas) corresponden al sonido fricativo de la letra S. El valor sonoro de la Z (ceceo) como tal  no existe en el español neutro. Se sustituye por el sonido característico e inconfundible del fonema S (seseo). Por lo tanto se terminan agrupando estas tres letras en un mismo fonema: S

EJEMPLOS:

• S: Sol - Sal - Sereno = Sol - Sal - Sereno

• C: Cecilia - Cielo - Cesto = Sesilia - Sielo - Sesto. 

• Z: Zorro - Zumo - Zurdo = Sorro - Sumo – Surdo

Una de las principales características del español neutro es que el sonido de la letra S y (las demás letras ya explicadas), SIEMPRE SON SONORAS. En ninguna circunstancia se “aspira” como en algunos casos con la variedad dialectal rioplatense (Por ej. “aspirada” en las palabras “Mosca”, “Disco”, “Estar”, “Aspiradora”, etc. Donde en estos casos el sonido de la letra S es mucho más leve que en otras palabras, teniendo un sonido bastante similar a la letra “J”. 

También cuando se aspira, se puede considerar similar al sonido de una pequeña “tos” o expulsión de “aliento” de una persona. Este es el caso de la variedad rioplatense en pronunciación, cumpliéndose una regla natural -  dialectal, donde si la letra S se encuentra detrás de una CONSONANTE (se aspira) o detrás de una VOCAL (es sonora). Estas reglas son válidas tanto para “eses” en una misma palabra, como también de una palabra a la otra. Otra característica del español neutro como hemos mencionado es la DESAPARICIÓN DEL FONEMA Z, reemplazado por el sonido fricativo de la letra S como vemos en los siguientes ejemplos:

ESES SONORAS ANTES DE VOCALES EN UNA MISMA PALABRA:

• USO - RUSO - CASA - ABUSO, ETC.

ESES SONORAS ANTES DE VOCALES DE UNA PALABRA A LA OTRA:

• MIS ANIMALES - LOS INTELIGENTES, LAS IMPORTANTES, ETC.

ESES ASPIRADAS ANTES DE CONSONANTES EN UNA MISMA PALABRA:

• ASPIRADORA - MOSCA - MOSQUITO, ETC.

ESES ASPIRADAS (ANTES DE CONSONANTES) DE UNA PALABRA A LA OTRA

• LOS VESTIDOS - LAS MOSCAS - LOS REFRESCOS, ETC.

PRACTICANDO Y COMPRENDIENDO:

EJERCICIO DE ESPAÑOL NEUTRO PRONUNCIANDO SIEMPRE LAS “S” Nº 1:

Esta es la historia de un hombre que estaba sentado casi siempre en un árbol cerca del río. Esperaba cazar algún animal o pescar algún pez. Todos los días permanecía cerca del río esperando que sus trampas se activen.

EJERCICIO DE ESPAÑOL NEUTRO PRONUNCIANDO SIEMPRE LA S NO.2:

A mi perro le gusta que le tire el disco y correr a buscarlo, pero siempre hay moscas por lo que se distrae mucho. Cuando las moscas y los mosquitos se van, volvemos a jugar con el disco.

SUGERENCIA: Reitere este ejercicio alternando la pronunciación neutra con la regional para entender la diferencia. También puede practicar con textos que tenga a su alcance.