(Si estás accediendo desde un móvil, para una mejor visualización del sitio, te recomendamos visitar desde un ordenador PC o MAC de escritorio)

¿QUE ES EL ESPAÑOL NEUTRO? INTRODUCCIÓN

Hoy en día en un mundo totalmente globalizado, donde las comunicaciones a través de los diferentes medios existentes, hacen posible que las personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, puedan estar en comunicación directa gracias a las diferentes plataformas tecnológicas. 

En Latinoamérica, existen muchos nichos sociales y laborales en red, haciendo crecer día a día las comunicaciones internacionales entre hispanohablantes. Con esto, el español neutro se ha convertido en una herramienta y mercado en permanente expansión. 

A través de una simple comunicación en línea o de un clic, se pueden solucionar inconvenientes y/o informarse sobre el acontecer global, sociabilizar, aprender, hacer negocios, etc. En España y América Latina predomina el idioma español, lo cual hace pensar, en un primer momento que es fácil y sencilla la comunicación para ciudadanos que hablan el mismo idioma. Esto es asimilado de tal manera que pensamos en el español como algo global, en cualquier parte o lugar donde se hable o escriba como lengua materna. Siendo correcto tal pensamiento en primer instancia. Sin embargo, existe una característica al hablar y escribir que define nuestra identidad como nativos de un determinado país o región: LA DIVERSIDAD DIALECTAL. 

Para evitar inconvenientes o mal interpretaciones al comunicarnos con extranjeros y/o llegar a diversos mercados de una forma más coloquial, entendible y a su vez inidentificable con nuestro origen a través de nuestra voz y/o gramática debemos emplear el español neutro. 

Adoptar diversos términos y reglas (como en el aprendizaje de cualquier idioma) que neutralice y quite nuestra identificación oral y/o escrita propia del país que hemos nacido. 

Costumbres socioculturales a la hora de expresarse hacen que nuestra comunicación sea mayoritariamente entendible solo con nuestros connacionales. Motivos por los cuales, debemos adoptar diversas normas que sustituyan términos más globales y universales para cualquier persona que comparta nuestro idioma. 

ES AQUÍ DONDE EL ESPAÑOL NEUTRO JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL. También conocido como ESPAÑOL INTERNACIONAL o ESPAÑOL SIN ACENTO… 

BIENVENIDOS al apasionante mundo donde descubriremos juntos una forma única y general de hablar y escribir el español. Un español que no pertenece a ningún país, ni región, pero que todos entendemos, ayudándonos a una comunicación fluida con todas las personas y en todos los sentidos… 

¿Que Nos permite el Español Neutro?

- Comunicarse de forma oral y escrita sin identificación regional ni gentilicia.
- Ampliar sus horizontes sin problemas comunicacionales.
- Realizar transcripciones de cualquier español con variante dialectal a la neutral.

¿Quien Lo Puede Utilizar?

- Público en general.
- Locutores, comunicadores y periodistas.
- Personas que están aprendiendo español.
- Estudiantes, amantes y profesionales del doblaje.
- Empresas dirigidas y con proyección a diversos mercados internacionales.

DESARROLLANDO LA TÉCNICA:

 ESCUCHAR 
 IMAGINAR
 ENTRENAR
 ESCUCHARSE


A Nivel comercial, cuando por parte de productores, agencias, estudios de grabación o directamente por empresas se quiere crear un spot, campaña o mensaje con estilo internacional; se suele recurrir a lo que se conoce como “Español Neutro” o “Castellano Neutro” De esta forma se logra una locución que da una imagen “Internacional” “Global” a la marca, empresa, producto o servicio

Para lograr un perfecto trabajo y tener credibilidad, no solo es necesario “cambiar” el acento, sino también es importante modificar la forma de redacción de los textos para sustituir regionalismos del Río De La Plata por palabras y términos que sean entendibles en toda Latinoamérica, como la morfología y sintaxis, teniendo especial cuidado en que no pierda el sentido del mensaje que se quiere transmitir. 

En esto me he especializado y entrenado desde hace años para lograr un acento neutro competitivo para ser parte de todos los mercados multimedios. 

Cada día mas se está apoyando el español neutro como forma de usarlo en comerciales, contestadores automáticos, narraciones, presentaciones corporativas y seguramente esta técnica - estilo seguirá creciendo y desarrollándose en todo el mercado hispano.