MODULACIÓN Y ARTICULACIÓN 

Los movimientos de la mandíbula superior e inferior, conjuntamente con los labios son muchos y variados a la hora de hablar, jugando un papel muy importante, ya que los diferentes movimientos, forman diferentes sonidos. Modular o articular correctamente es muy importante para que los diferentes sonidos que emitimos al hablar estén bien diferenciados. Practicaremos juntos ejercicios para mejorar nuestra modulación - articulación al hablar. Una vez solucionado este problema, no solo ganaremos claridad y rectitud en nuestras palabras, sino que también solucionaremos problemas como hablar muy apurado y que no nos entiendan al hablar. Lo mismo sucede a la hora de leer, en muchos casos escuchamos leer muy rápido, pero no de forma modulada, por lo cual las palabras no se forman bien, los sonidos no se distinguen y no se entiendo nuestra lectura.

Uno de los ejercicios que puedes realizar para mejorar tu modulación (articulación) al hablar y/o leer es, colocarte en la boca un lápiz imitando el frenillo de un caballo y leer un segmento de un texto. A continuación leerás la misma frase, sin el lápiz en la boca, tratando de adoptar el molde articulatorio. Veras como empiezan a trabajar algunos músculos de la cara, los cuales no los hacías trabajar con tanta intensidad.  Puedes realizar este ejercicio. tres veces en el día, con una serie de 10 repeticiones cada vez, haciendo una pausa de 2 minutos entre repetición y repetición. Veras, que prontamente, notarás los cambios.

Además debes tener en cuenta, que apurarse al hablar o leer, es uno de los errores más frecuentes de las personas. Algo molesto no solo para la persona que está recibiendo la información, sino también para la misma persona ya que tiene que reiterar en varias circunstancias lo que está comunicando, llegando en algunos casos a prácticamente tratar de hablar poco para no tener que repetir Se puede hablar rápido, pero sin apurarse, sobre todo cuando se comienzan a controlar las emociones. 

(Si estás accediendo desde un móvil, para una mejor visualización del sitio, te recomendamos visitar desde un ordenador PC o MAC de escritorio)