(Si estás accediendo desde un móvil, para una mejor visualización del sitio, te recomendamos visitar desde un ordenador PC o MAC de escritorio)

COMO VOCALIZAR MEJOR:

 SONIDOS CLAROS EN VOCALES

En esta lección conoceremos de qué se trata la vocalización. Las diferentes vocales abiertas y cerradas juegan un papel muy importante en la buena comunicación. La omisión de vocales al hablar es un vicio muy común que mediante ejercicios iremos practicando para lograr claridad en la voz y en la comunicación.

Vamos a separar en dos grupos las vocales:

Por un lado, vamos a agrupar las vocales abiertas que son la A, la E y la O por otro lado nos encontramos con las vocales cerradas que son la I y la U. Esta clasificación se lleva a cabo considerando la apertura de la boca en la formación de la vocal, por lo tanto, también aclaramos que en algunos casos en la locución profesional se considera la letra I como una “vocal abierta” para lograr una mayor contundencia a la hora de la pronunciación y diferenciación del sonido por ejemplo con su similar la letra E.

Los dos mayores dificultades que se presentan a la hora de pronunciar y usar correctamente son por un lado la omisión de vocales en diptongos o triptongos una omisión también en la pronunciación correcta de las sinalefas vamos a recordar que diptongo es la conjunción de dos vocales en una misma palabra triptongos la conjunción de tres vocales en una misma palabra y luego las sinalefas que es la continuación de una vocal final en una palabra y el comienzo de otra palabra que también contiene una vocal.

Debemos acostumbrarnos a hacer un cambio de articulación contundente y claro de una vocal a la otra más aun teniendo en cuenta si esas vocales es una cerrada y otra abierta o una abierta y otra cerrada. 

A veces no movemos bien la boca, no articulamos o no vocalizamos correctamente y se pierde el sonido claro contundente y nítido de cada una de las vocales. Esto trae como consecuencia, pronunciar correctamente una de las dos vocales, pero una vez aparece o su sonido es muy débil por lo tanto debemos practicar la combinación de diferentes vocales y diferentes acentuaciones en vocales también el estiramiento de estas vocales en las sinalefas para la pronunciación correcta. 

Esta dificultad también es muy notoria en la pronunciación de números.