(Si estás accediendo desde un móvil, para una mejor visualización del sitio, te recomendamos visitar desde un ordenador PC o MAC de escritorio)

DICCIÓN: PRONUNCIACIÓN LETRA D

Usualmente no se presentan errores en la pronunciación de la letra D al inicio de una palabra, ni en la mitad de esta. Pero si es un error frecuente la pronunciación de la letra D al final de la palabra, donde se producen estos dos errores reiterativos y comunes:

Directamente se omite el sonido, por ejemplo, en palabras como Publicidad o Soledad, se escucha decir “Publicida” o “Soleda” omitiendo la letra D al final de la palabra. Otro de los casos frecuentes es cuando se convierte la letra D en una letra T. Tomando de ejemplo las mismas palabras, podemos escuchar decir “Publicitat” “Soledat”

Ambos cosos suceden porque no se esta formando bien el molde de la letra D en nuestra boca, y aquí te explicaremos como realizarlo correctamente:

La lengua en todos los casos debe ir detrás de los dientes superiores, es decir detrás de los incisivos superiores, donde la lengua tiene una importancia fundamental, ya que tiene que vibrar sobre estos, pero sin llegar a despegarse. Hay que recordar que es un sonido vibrante, similar al vuelo que producen los insectos. 

En menor medida, también se comete el error de dejar apoyada la lengua sobre los dientes sin hacerla vibrar a lo que también erróneamente se le anexa una letra S, por ejemplo “Madrids” en vez de “Madrid”