En este post, conoceremos de qué se trata la dicción y resolver mediante ejercicios la mala pronunciación de diferentes combinaciones consonánticas, letras de difícil pronunciación, en una palabra. Solucionaremos juntos errores frecuentes a la hora de hablar y comunicarse. Especificamente nos centraremos en la letra X:

LETRA X

Uno de los errores más frecuentes al hablar, en la letra “x” es convertir el sonido en el sonido de una letra “S” por ejemplo “ésito” en vez de “éxito” o directamente pronunciando un sonido oclusivo por ejemplo en la palabra Excluyente, escuchamos decir “eScuyente” omitiendo totalmente el fonema X. También aclaramos que la pronunciación es equivalente a la “doble c” por ejemplo, acción, corrección, inacción.

Escucha atentamente el sonido de la letra “x” y su equivalente “doble c” (emitir sonido varias veces) también puedes imaginarte el sonido de una letra K seguida de una letra s que juntas formaran el sonido de la letra X y doble c. Ambas comparten el mismo sonido. (emitir sonido varias veces) En otras ocasiones, como, por ejemplo, específicamente la letra x al inicio de la palabra tiene igual sonido que letra s, es decir, sonido fricativo. Por ejemplo, en Ximena, Xavier, Xenofobia, Xochimilco… 

También existen algunas particularidades en donde la x puede sonar como j, como es propio el nombre del país México y muchas de sus ciudades, pero son casos muy particulares y específicos.

Esta pretende ser una guía general sobre asuntos relacionados a hablar bien. 

DICCIóN: PRONUNCIACION DE "X" "CC" & "XC" 

(Si estás accediendo desde un móvil, para una mejor visualización del sitio, te recomendamos visitar desde un ordenador PC o MAC de escritorio)